QI GONG

¿Qué es Qi Gong?

Yin y Yang
Qi Gong

El Qi Gong es el arte de sanar a través de la respiración y el movimiento. Es el trabajo de la respiración que posibilita el fortalecimiento de la salud o dicho de otra manera, es el arte o la habilidad de mantener la salud a partir de la respiración.

Probablemente es el arte más antiguo de la tradición oriental incluido hoy como una de las técnicas de la Medicina Tradicional China (MTC).

Qi Gong estilo “Ba Han Sheng” hacia la sanación

Qi Gong Chi Gong energetique

Este estilo de Qi Gong está marcado por la identidad de una o más palabras que dan la guía, la referencia y la intención del movimiento, para el estímulo de los recursos de autosanación .

Es una forma de adaptarse al medio para desarrollar una actitud de intercambio y de ósmosis con el entorno, con el universo en el que se encontra. Es el arte de sintonizarse, el arte de vibrar con la frecuencia de la naturaleza. Su práctica permite una adaptación que hace posible la evolución y mantenimiento de una buena salud.

El Qi Gong Estilo “Ba Han Sheng” hacia la sanación, es un estilo propio y muy particular del arte del movimiento energético. Es muy diferente a cualquier otro Qi Gong. Forma parte de la investigación y desarrollo de las artes de sanar a través del movimiento del soplo vital que emerge en Tian, sede central de la Escuel Neijing en Cuenca, España desde el año 2005. Esta Escuela es un Centro de Estudios y Desarrollo de Medicina Tradicional China.

Beneficios del Qi Gong estilo “Ba Han Sheng” hacia la sanación

Yin y Yang
Ethel Brooks Qi Gong

La expresión del Qi Gong como una actitud artística y bella nos permite una adaptación complaciente y en consecuencia desarrollar los mecanismos de salud que favorezca la vida, puesto que se ha identificado y se ha sintonizado con todo el entorno.

Tres elementos básicos para la realización del Qi Gong como un elemento de Sanación:

  • La respiración suave y consciente;
  • El movimiento en búsqueda de la belleza;
  • La intención de la palabra o palabras que vibran en la dimensión de esos movimientos específicos.

Qi Gong de viajes

QiGong

La Escuela Neijing – Tian – también ha desarrollado otro tipo de Qì Gong Estilo “Ba Han Sheng” llamados Qi Gong de viajes. Este estilo ha sido desarrollado producto de la investigación, experiencia y práctica durante años. Al igual que el Qi Gong de sanación, no tiene antecedentes. Surge del conocimiento y la Maestría del fundador y director de la Escuela, Dr. José Luis Padilla Corral, su nombre en chino es “Ba Han Sheng”.

En el Qi Gong de viaje, se hace un viaje que implica todo el cuerpo energético, en la búsqueda de ser una expresión de belleza equilibrada. En cada Qi Gong hay nuevos movimientos con componentes de desarrollo del equilibrio, coordinación de la respiración y el movimiento, donde la belleza y la elegancia juegan un papel importante. A diferencia de los Qi Gong de sanación que son sentados, los Qi Gong de viaje en general se inician sentado y la gran parte de los movimientos se hacen de pie.

¿Cómo se desarrola una sesión de Qi Gong estilo “Ba Han Sheng”?

Yin y Yang
Ethel Brooks practica el Qi Gong de sanación como una técnica holítica de la Medicina Tradicional China

El Qi Gong de sanación se realiza sentado ya sea en una silla, en un zafu, un banquillo de meditación o en el suelo. Se coordina los movimientos de brazos, tronco y cabeza con la respiración. Los movimientos son suaves y armoniosos.

El Qi Gong de viaje se inicia sentado, igual que el Qi Gong de sanación. La diferencia es que después uno pasa a hacer los movimientos de pie, al inicio en un solo lugar y después se hacen desplazamientos. Se coordinan los movimientos de todo el cuerpo, brazos y piernas, junto con el tronco y la cabeza a ritmo de la respiración. Los movimientos son suaves y elegantes. Se finaliza sentado.

Bibliografía

  • Qì Gong Estilo “Ba Hàn Shen” de José Luis Padilla Corral. 2013. Miraguano S.A. Ediciones.
  • Hacia la Sanación. Qì Gong Estilo “Ba Hàn Shen” de José Luis Padilla Corral. 2017. Miraguano S.A. Ediciones.