AURICULOPUNTURA, OTRAS TÉCNICAS DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA

OTRAS TÉCNICAS

Yin y Yang

La Medicina Tradicional China, incluye varias técnicas para ser desarrolladas en la terapia, la más conocida es la ​acupuntura. Pero, además, son muy comunes y eficaces la ​moxibustión​, la auriculopuntura, las ventosas, la digitopuntura y la electroacupuntura.

MOXIBUSTIÓN

La combustión de la artemisa permite activar los receptores térmicos de la piel.
La combustión de la artemisa permite activar los receptores térmicos de la piel.

La moxibustión es una de las técnicas utilizada en la Medicina Tradicional China para hacer diferentes tipos de procedimientos. Se hace con el calor emitido por un cilindro (puro) hecho con hojas secas de la planta Artemisia vulgaris, llamado moxa.

La moxa también puede presentarse en forma de polvo con el que se pueden hacer conos que son utilizados en zonas específicas del cuerpo, de manera directa sobre la piel. Habitualmente se usan los puros sosteniéndolo y moviéndolo en círculos o utilizando una caja de moxa para calentar zonas más amplias del cuerpo.

El procedimiento consiste en usar el calor del puro encendido para que estimule los puntos de acupuntura, meridianos o zonas del cuerpo. El objetivo es equilibrar el organismo gracias a los estímulos producidos por el calor que penetra a través de las diferentes zonas donde se emplean.

Los beneficios son múltiples: previene enfermedades, calienta y tonifica el cuerpo, calma el dolor (ej. artritis), fortalece el sistema inmunológico. Ello se debe a que, calentando los meridianos, moviliza sangre y energía, mejorando así el estado general de la salud.
Se emplea mucho en personas debilitadas, con cansancio crónico para tonificar el cuerpo, aunque puede tratar enfermedades variadas ya sean agudas o crónicas.

Su uso es amplio, se emplea en diferentes tipos de dolencias, ya sean agudas o crónicas (falta de memoria, cansancio, …). Uno de los usos más empleados en occidente es en mujeres embarazadas cuando, a término del embarazo, el bebé no está en posición cefálica para el parto.

La moxa puede ser utilizada de manera independiente o asociada a las otras técnicas utilizadas en el Medicina Tradicional China (acupuntura, masaje chino…).

La acupuntura y la moxibustión son de fácil aplicación, se puede llevar a cabo una sesión eficaz a domicilio a aquellas personas que tengan una movilidad reducida,y por tanto requieran una atención domiciliaria.

AURICULOPUNTURA

AURICULOPUNTURA, OTRAS TÉCNICAS DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La auriculopuntura o auriculoterapia, es una técnica terapéutica de la Medicina Tradicional China. Así como se estimula los ​puntos de ​acupuntura en el cuerpo, se puede reproducir en el pabellón auricular que es considerado un microsistema. Los fundamentos de un microsistema siguen el principio de que una parte del cuerpo puede reflejar al resto del organismo en su conjunto, por tanto, cualquier malestar que ocurre en el cuerpo, se ve reflejado en el microsistema, en este caso, en las orejas. Así, al examinar las orejas percibiremos las zonas afectadas más sensibles al tacto o incluso notar un color diferente.

Para estimular los ​puntos se suelen utilizar parches de semilla, imanes o chinchetas, con los que se estimulan ​puntos específicos del pabellón auricular para generar un efecto en el organismo que favorezca y equilibre ciertas funciones corporales.

Esta técnica se utiliza, entre otros problemas, para promover la circulación de la energía, favorecer la analgesia, disminuir el estrés, calmar la ansiedad en caso de ​procedimientos por adicciones como el tabaco o la comida, en trastornos del sueño y alergias.

Una de las ventajas es que se puede combinar fácilmente con otras técnicas y que la persona puede llevarlo puesto varios días estimulando personalmente los ​puntos​ varias veces al día.

VENTOSAS

VENTOSAS, OTRAS TÉCNICAS DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Las ventosas son unos pequeños vasos de cristal que se aplican sobre la piel. El interior de la ventosa se calienta con llama para generar un efecto vacío y que se pueda adherir a la piel por succión.

Esta técnica se pueden utilizar en forma de masaje, deslizandola de un lado a otro o de manera fija sobre algunos ​puntos de ​acupuntura o sobre zonas dolorosas con el fin de descongestionar la zona.

La ventosa se utiliza para estimular la circulación sanguínea en caso de estancamiento, eliminar el frío, disminuir zonas inflamadas o articulaciones inflamadas, eliminar toxinas, eliminar exceso de mucosidad, entre otros muchos usos.

La ventosa como masaje se utiliza muy frecuentemente en ​procedimientos de ​acupuntura estética de grasas acumuladas.

DIGITOPUNTURA

DIGITOPUNTURA, OTRAS TÉCNICAS DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La digitopuntura, o digitopresión, consiste en hacer presión con los dedos o nudillos sobre los puntos de ​acupuntura​. La digitopuntura tiene sus fundamentos en la ​acupuntura ya que se estimulan los ​puntos definidos por la ​acupuntura​. Se utiliza en aquellas personas que no están familiarizadas con las agujas o que tengan miedo a las agujas.

El objetivo de la digitopuntura es armonizar la energía. Se recomienda su uso para estados de:

  • estrés,
  • ansiedad,
  • nerviosismo,
  • migrañas,
  • insomnio,
  • fatiga,
  • dolores musculares,
  • contracturas,
  • estreñimiento,
  • etc.

Las ​sesiones de digitopuntura se desarrolla igual que uno de ​acupuntura​, solo que se va estimulando los ​puntos​ con los dedos de uno en uno.

ELECTROACUPUNTURA

ELECTROACUPUNTURA, OTRAS TÉCNICAS DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La electroacupuntura o electroestimulación, es una técnica que se utiliza en ​procedimiento de acupuntura​.

Una vez puestas las agujas sobre las mismas se colocan unas conexiones con un pequeño aparato de electroestimulación, que produce una pequeña carga eléctrica, que hace que la energía fluya con más rapidez y conseguir así un efecto analgésico más rápido.

Contraindicaciones de electroacupuntura:

  • Personas con epilepsia,
  • Personas con enfermedades cardíacas,
  • Personas con problemas cerebrovasculares.

La electroacupuntura se utiliza básicamente en caso de dolor intenso (ej. ciática) ya que hace que la energía fluya con más rapidez y así conseguir disminuir rápidamente el dolor, en dolores crónicos y en ​procedimientos de ​acupuntura estética de grasas acumuladas para aumentar el movimiento y posterior eliminación de las grasas.