Acupuntura,  General,  Masaje chino,  Medicina Tradicional China,  Moxibustión

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2019

Cobertura Sanitaria Universal

#DiaMundialDeLaSalud #SaludParaTodos #WorldHealthDay #HealthForAll

Un año más se conmemora este siete de abril, el Día Mundial de la Salud. Con ese motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han lanzado una campaña que tiene como lema Cobertura Sanitaria Universal, en el ámbito OMS, y Salud Universal para todos, todas, en todas partes en el ámbito OPS.

El sentido de la campaña es idéntico, pero el lema americano tiene una profundidad de la que carece el de la OMS. Antes de desarrollar las diferencias y sus implicaciones, si me gustaría hacer un señalamiento histórico que oriente el sentido de las campañas de las organizaciones internacionales y su verdadera carga de profundidad

La Atención Primaria de Salud, Alma Ata, 1978

No se puede evitar rememorar el lema generado en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud en Alma Ata en 1978, en la que participaron representantes de 134 países, con la ausencia de China, y 67 Organizaciones no Gubernamentales.

El lema elegido como corolario de aquella memorable reunión fue Salud para todos en el año 2000 y la herramienta elegida para alcanzar tan ambicioso objetivo fue el desarrollo del modelo de Atención Primaria de Salud (APS).

LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD ES...
La atención primaria de salud es…

Resulta innecesario señalar por obvio la similitud entre el lema del 78 y el lema elegido 40 años después por la OPS.

Es evidente que el objetivo de Alma Ata no solo no se consiguió en el año 2000, sino que muchos autores señalaron en el fin de siglo que la brecha en salud se había incrementado, existiendo graves inequidades en el desarrollo de los sistemas de salud y en los indicadores sanitarios entre países pobres y países ricos.

Y tampoco parece que la política sanitaria se haya orientado hacia la promoción de los estilos de vida saludables y la protección del medio ambiente, incrementándose exponencialmente los gastos asistenciales.

El Lalonde

Antes de continuar quizá sea conveniente recordar que cuatro años antes de Alma Ata, en 1974, se dio a conocer un documento de enorme repercusión e impacto internacional, al menos en lo que al marco científico y teórico se refiere. Se trata del conocido como Informe Lalonde, que toma el nombre del, a la sazón, ministro de salud del Canadá.

El Lalonde, como es conocido, estableció el concepto de determinantes de la salud: la salud se conforma por un conjunto de factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones. El informe definía cuatro grandes grupos de determinantes:

  • biología,
  • medio ambiente,
  • estilos de vida
  • y atención sanitaria.

Lo destacable del estudio fue el peso que cada uno de ellos representaba sobre el estado de salud de las personas y de las poblaciones.

Sorprendentemente, la atención sanitaria tenía una influencia del 11 %, mientras que los estilos de vida y el medio ambiente, poseían un 43 % y un 19 % respectivamente.

Por el contrario, la inversión en promoción de estilos de vida saludables era del 2 % mientras que el sistema sanitario consumía el 92 por ciento del total.

La estrategia de APS recogía en gran manera el mensaje del Lalonde y asignaba un papel protagonista a la promoción de la salud, la participación ciudadana, a la gestión del medio ambiente y a la integración de las medicinas tradicionales ampliamente implantadas.

La última recomendación

Es quizá, esta última recomendación la que menos atención recibió en el ámbito institucional en los 80 y 90.

A pesar de que no hay lugar en el mundo donde no se practique la medicina tradicional, siendo el pilar de la asistencia en muchos de ellos, no ha habido el menor interés en la mayoría de los países por identificar los conocimientos, actitudes y prácticas propias de esta cultura de sanación.

Existen notables y tardías excepciones entre los países occidentales y más habituales e integradas en los sistemas de salud en los países orientales y entre aquellos cuyas economías les han orientado a no desdeñar la medicina tradicional ante el oneroso desarrollo de la industria farmacéutica y electromédica.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, ante el incremento de la presencia de las Medicina Tradicional y Complementaria (MTC) en todo el mundo y ante la necesidad de homogeneizar y regular su ejercicio, emitió la Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005, que fue recientemente renovada en la Estrategia 2014-2023.

En el apartado de la justificación de la estrategia, se recogen algunos datos que expresan la relevancia actual de la MTC.  

Según el informe, más de 100 millones de europeos utilizan actualmente la MTC; una quinta parte de ellos recurre regularmente a la MTC, y una proporción similar prefiere atención sanitaria que incluya la MTC. El número de usuarios de MTC es mucho mayor en África, Asia, Australia y América del Norte.

En Australia, el número de visitas a profesionales de medicinas complementarias, por ejemplo, acupunturistas, quiroprácticos y naturópatas, ha aumentado rápidamente en más del 30% entre 1995 y 2005, año en el que se registraron 750.000 visitas en solo dos semanas.

Sobre la acupuntura

Según datos facilitados a la OMS por 129 países miembros sobre la utilización de la acupuntura, 103 países la consideran una práctica reconocida, 29 la tienen reglamentada y 18 la tienen incluida entre las prestaciones del sistema público de salud.

Comunidad de Madrid

Desde el punto de vista económico destaca el dato de la República de Corea, donde los gastos anuales en medicina tradicional pasaron de US$ 4.400 millones en 2004 a US$ 7.400 millones en 2009, presupuesto superior al del sistema de salud de la Comunidad de Madrid que a su vez es el más alto de España.

A la hora de estudiar las causas de la creciente utilización de la MTC, hay diferentes respuestas. Pero en todos los patrones de utilización estudiados en el último decenio, “se registró un aumento de la autoatención de salud, porque los usuarios prefieren ocuparse más activamente de su propia salud”.

La estrategia 3 de la OMS

Por ello, en la estrategia 3 de la Organización Mundial de la Salud se pretende el “fomento de la cobertura sanitaria universal a través de la integración de la MTC en la prestación de servicios de salud y la autoatención de salud…”, asegurando que los usuarios puedan tomar decisiones con conocimiento de causa en lo que concierne al cuidado de su propia salud.

Otro tema que señala la OMS es que los estudios indican que las personas recurren a la Medicina Tradicional Complementaria (MTC) por diversos motivos, entre ellos  “obtener más información para aumentar los conocimientos sobre las opciones disponibles, una creciente insatisfacción con los servicios de atención de salud existentes, y un renovado interés por la “atención integral de la persona” y la prevención de enfermedades, aspectos frecuentemente asociados a la MTC. Además, la MTC reconoce la necesidad de hacer hincapié en la calidad de vida cuando la curación no es posible.

La OMS puntualiza un tema fundamental para la Medicina Tradicional China,  la atención integral a las personas o la visión holística de la salud y la enfermedad.  Este es uno de los pilares fundamentales de esta terapia, ya que considera que la salud o la enfermedad responden a temas multifactoriales donde intervienen:

  • el estilo de vida,
  • la alimentación,
  • el entorno familiar,
  • el entorno laboral,
  • la emoción,
  • los pensamientos,
  • el medio ambiente

y que para sanar o prevenir la enfermedad, es necesario valorar a las personas con esa visión integral utilizando alguna de sus técnicas, ya sea la acupuntura, la moxibustión, el masaje chino (Tui Na), el Qi Chong,  etc., según lo requiera cada persona.

OMS LOGO

En esta nueva estrategia, la OMS señala: “La medicina tradicional de calidad, seguridad y eficacia comprobadas contribuye a asegurar el acceso de todas las personas a la atención de salud.”  

Además reconoce que “…cada vez más datos confirman que la inclusión de la MTC en los planes de cobertura sanitaria universal permite aliviar la presión sobre el sistema y reducir los gastos.  Esto explica por qué es importante que los Estados Miembros consideren la manera de integrar más ampliamente la MTC en sus sistemas de salud y planes de cobertura sanitaria universal.

Por tanto, no podemos perder de vista, la importancia que tiene la MTC en el sistema público de salud para que sea viable económicamente y para alcanzar el lema

Cobertura Sanitaria Universal o la de Salud Universal para todos, todas, en todas partes.


Dr. Alfonso Del Alamo
Nota del autor

Este artículo fue escrito con la ayuda y el apoyo del Dr. Alfonso Del Alamo Giménez, a quien agradezco sinceramente.


Leer más

Si se quiere conocer más en profundidad la estrategia OMS para Medicina Alternativa y Complementaria: