Acupuntura,  Medicina Tradicional China

ROL DE LA MEDICINA TRADICIONAL Y COMPLEMENTARIA SEGÚN LA OMS*

*OMS (Organización Mundial de la Salud)

La #OMS considera que la #MTC puede contribuir significativamente al alcance del #Objetivo3 de las #NacionesUnidas: "Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades". #acupuntura #MedicinaTradicionalChina #acupunturaenMadrid

Se ha publicado el 13° Programa General de Trabajo de la OMS (GPW13) que entró en vigor para el periodo 2019-2023 (1). Como prioridad estratégica, establece un objetivo general, llegar a 3 mil millones de personas más, para alcanzar el Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible (ODS 3):

Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades.

13° Programa General de Trabajo de la OMS

(1) Organización Mundial de la Salud.  13º Programa General de Trabajo (13º PGT). Marco de Impacto de la OMS. 30 agosto 2018.

La MTC puede contribuir significativamente al alcance del Objetivo 3 de las Naciones Unidas

Objetivo 3 de las Naciones Unidas
Objetivo 3 de las Naciones Unidas

La OMS, en su documento Informe Global de la OMS sobre Medicina Tradicional y Complementaria 2019 (2) considera que la medicina tradicional y complementaria (MTC) puede hacer una contribución significativa para alcanzar dicho objetivo.

Si se incluye la MTC en la prestación de servicios de salud esenciales, puede satisfacer las necesidades de las comunidades y construir una atención primaria de salud sostenible, culturalmente sensible y mejorar el acceso equitativo a servicios seguros y de calidad.

El informe se desarrolló para abordar datos confiables, creíbles y oficiales de los estados miembros de la OMS. Revisa el progreso global de MTC durante las últimas dos décadas y se basa en las contribuciones de 179 estados miembros. Proporciona información valiosa para los encargados de formular políticas, los profesionales de la salud y el público para capitalizar la posible contribución de MTC a la salud y el bienestar

(2) World Health Organization’s global report on traditional and complementary medicine 2019 (licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO)

170 países miembros de la OMS reconocen el uso de MTC

El informe incluye una encuesta de actualización sobre el uso de MTC.  Los datos finales indican que a nivel mundial, la MTC ha estado mejorando constantemente en línea con la Estrategia de Medicina Tradicional de la OMS 2002-2005 y 2014–2023, donde el 88% de los estados miembros han reconocido su uso, esto corresponde a 170 estados miembros de las OMS de los 194 países.  En algunos países han desarrollado políticas, leyes, regulaciones, programas y han abierto oficinas de MTC.

Un total de 34 estados miembros en las seis regiones de la OMS incluyeron medicamentos a base de hierbas en sus listas nacionales de medicamentos esenciales
Un total de 34 estados miembros en las seis regiones de la OMS incluyeron medicamentos a base de hierbas en sus listas nacionales de medicamentos esenciales.

Dentro de los hallazgos claves, el informe señala que habían mejoras significativas; por ejemplo, 107 estados miembros tenían una oficina nacional para medicina tradicional, 75 tenían un instituto nacional de investigación; un total de 34 estados miembros en las seis regiones de la OMS incluyeron medicamentos a base de hierbas en sus listas nacionales de medicamentos esenciales.

La acupuntura es la MTC más extendida en el mundo

La acupuntura es la MTC más extendida en el mundo.
La acupuntura es la MTC más extendida en el mundo.

En la encuesta se enumeraron nueve diferente tipos de MTC que se practican en los estados miembros, siendo la más utilizada la acupuntura, en segundo lugar la medicina ayurvédica, en tercero la quiropráctica, seguidos por la medicina herbaria, la homeopatía, la naturopatía, la osteopatía, medicina tradicional china y la medicina unani.

La OMS insiste en que dado el uso uniformemente alto de MTC en todas las regiones, es necesario reforzar y desarrollar políticas, leyes y regulaciones apropiadas, sistemas de seguridad, monitoreo e integración de productos MTC, y las prácticas profesionales en los sistemas de salud.

Legislación sobre MTC en diferentes países de la Unión Europea

Hay legislación de uso de MTC en varios países de la Unión Europea, tales como Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Suecia, Reino Unido etc., en algunos están incluido a nivel de servicios público de salud y otros a nivel privado.

Hay legislación de uso de MTC en varios países de la Unión Europea, tales como Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Suecia, Reino Unido etc., en algunos están incluido a nivel de servicios público de salud y otros a nivel privado:

  • En los países europeos como Austria tiene regulado el uso de medicina con hierbas, medicina ayurvédica, medicina tradicional china tanto a nivel del sistema público de salud como privado.
  • En Bélgica se  estableció la Comisión Belga de medicamentos a base de plantas para uso humano en el 2007. El ministro responsable de salud pública decide si se otorga o no un registro o autorización.  También está recogida en su legislación la homeopatía (producción, venta, distribución así como su uso).
  • En Finlandia, está incorporado a la legislación nacional, la legislación vigente de la UE relativa a productos médicos para uso humano. La Ley de Medicamentos incluye normas para los medicamentos a base de hierbas que se venden con recetas médicas. Está regulada la quiropráctica y osteopatía desde 1994 que se practican en servicios privados independientes.
  • En Alemania, la política nacional para MTC está integrada en el Código Social V y en las leyes para productos farmacéuticos.
  • Las leyes de seguridad del paciente de Suecia incluyen disposiciones para MTC.
  • En Suiza, la política nacional para MTC está incorporada en la Constitución Federal de Suiza emitida en el 2009.
  • En el Reino Unido, la política de MTC está integrada en la política nacional de salud. Hay regulación medicamentos herbarios de venta libre bajo el esquema de Regulación de Medicamentos Herbarios Tradicionales.

Para más información: https://www.who.int/traditional-complementary-integrative-medicine/en/