Acupuntura

La acupuntura para el tratamiento de la psoriasis

La acupuntura para el tratamiento de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de carácter autoinmune que afecta a la piel, de carácter crónico con evolución recurrente que alterna periodos de agravamiento con periodos de actividad moderada.

Tratamiento de psoriasis con acupuntura 

Ilustración de la capa de piel humana cuando aparecen signos y síntomas de psoriasis en placa
Ilustración de la capa de piel humana cuando aparecen signos y síntomas de psoriasis en placa

La acupuntura, como una de las técnicas terapéuticas de la Medicina Tradicional China (MTC), se ha aplicado en clínicas durante miles de años, y se ha encontrado que tiene un efecto positivo en la regulación bidireccional del sistema neuronal-endocrino-inmunitario y antagoniza la respuesta inflamatoria sistémica con pocos efectos secundarios.

La psoriasis se considera una enfermedad mediada por el sistema inmune a lo que se asocian factores genéticos y ambientales importantes.

Forsch Komplementmed 2015;22:102–109 (1)
Comparación de la capa de piel humana normal y cuando aparecen signos y síntomas de psoriasis en placa
Comparación de la capa de piel humana normal y cuando aparecen signos y síntomas de psoriasis en placa

Citamos aquí las conclusiones de un estudio de revisión de seis ensayos controlados aleatorios (incluyendo 522 pacientes), sobre el efecto de la acupuntura en el tratamiento de la psoriasis. El estudio fue publicado en Forsch Komplementmed 2015; 22:102–109 (1).

(1) Meaghan Coyle Jingwen Deng Anthony Lin Zhang Jingjie Yu Xinfeng Guo Charlie Changli Xue, Chuanjian Lu. Acupuncture Therapies for Psoriasis Vulgaris: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials

A propósito de una revisión sistemática

Los estudios seleccionados evaluaron terapias de acupuntura (ya sea solo o en combinación con otros métodos de estimulación puntual en medicina china), en comparación con la acupuntura simulada, la medicina occidental o ningún tratamiento.

Los resultados principales midieron la reducción de lesiones según la puntuación PASI (2) y los resultados secundarios en función de la tasa de reaparición de lesiones, percepción de calidad de vida y efectos adversos.

Los resultados de esta revisión muestran una evidencia prometedora para la terapia de la psoriasis, con un número creciente de personas que logran mejoras clínicas estadísticamente significativas.

La acupuntura y las terapias relacionadas con la Medicina Tradicional China (MTC), parecen una opción de tratamiento segura para el tratamiento de la psoriasis, sin eventos adversos reportados. 

No obstante, el estudio recomienda la necesidad de realizar ensayos con mayor precisión estadística, eliminando o supliendo algunas deficiencias encontradas en los seis estudios revisados.

(2) Psoriasis Area and Severity Index (PASI, Evaluación del Índice de Gravedad y Extensión de la Psoriasis)

Psoriasis en el mundo 

Se trata de una enfermedad de distribución mundial con una prevalencia entre el 1-3 % de la población. Comienza entre la segunda y la cuarta década de la vida y se distribuye de forma homogénea entre hombres y mujeres.

Cómo se presenta la psoriasis

La presentación más frecuente es la psoriasis en placas, con lesiones eritematosas, de tamaño variable. 

La psoriasis puede afectar las uñas y las articulaciones, así como la piel. La artritis psoriásica produce hinchazón y rigidez en las articulaciones o rigidez en la parte inferior de la espalda y debe ser manejada por un reumatólogo que trabaje estrechamente con su dermatólogo y / o su médico de cabecera.

Enfermedades relacionadas con la psoriasis 

Se ha evidenciado que la psoriasis aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular y que su tratamiento puede reducir este riesgo.

  • La psoriasis también puede estar asociada con diabetes, obesidad, tromboembolismo venoso, colesterol alto y presión arterial alta.
  • La psoriasis también está asociada con la enfermedad inflamatoria intestinal y existe un pequeño aumento del riesgo de cáncer de piel.

Tratamiento farmacológico 

El tratamiento farmacológico actual utiliza agentes tópicos, agentes orales, un repertorio creciente de agentes biológicos y fototerapia UV.

La mayoría de los pacientes no están satisfechos con el tratamiento debido a los efectos secundarios y la posible toxicidad acumulativa de estos medicamentos, así como a las comorbilidades asociadas con la enfermedad (p. Ej., dislipemia); por lo tanto, existe una demanda de terapias efectivas alternativas a las referidas.