Acupuntura,  Electroacupuntura,  Medicina Tradicional China,  Moxibustión

LA ACUPUNTURA EN EL PROCEDIMIENTO DEL DOLOR

LA ACUPUNTURA EN EL PROCEDIMIENTO DEL DOLOR

Acupuntura y Analgesia

La acupuntura y el efecto analgésico
La acupuntura y el efecto analgésico

Entre los múltiples beneficios reconocidos científicamente a las técnicas de la Medicina Tradicional China (MTC), como la acupuntura y la electroacupuntura, se encuentra el efecto analgésico que produce en procedimientos del dolor. Existen numerosos estudios publicados en Europa y Estados Unidos que evidencian y explican los efectos analgésicos de la acupuntura, siendo quizá el más antiguo, conocido y citado el de Pomeranz et al. (1), de 1977.

Hoy traemos un resumen del estudio hecho por R. Cobos Romana (2), de la Clínica del Dolor del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, publicado en la Revista de la Sociedad Española del Dolor en 2013.

(1) Pomeranz, B., Cheng, R., & Law, P. (1977). Acupuncture reduces electrophysiological and behavioral responses to noxious stimuli: Pituitary is implicated. Experimental Neurology, 54, 172-178.

(2) Cobos Romana, R. Acupuntura, electroacupuntura, moxibustión y técnicas relacionadas en el procedimiento del dolor. Rev. Soc. Esp. Dolor vol.20 no.5 Madrid sep./oct. 2013.

Medicina Tradicional China y sus equivalencias anatómico-fisiológicas

Describe el estudio en su parte inicial, los conceptos de la medicina china clásica con su equivalencias anatómico-fisiológicas citando estudios que de acuerdo a la neurociencia actual han constatado dos aspectos muy clarificadores:

  • De una parte, la piel del punto de acupuntura tiene menos resistencia eléctrica que la circundante (de aquí que se detecte por medio de aparatos eléctricos llamados puntómetros) y,
  • por otro lado, estudios histológicos llevados a cabo sobre puntos de acupuntura en animales demuestran que hay un mayor acúmulo de receptores nerviosos que en las áreas circundantes. Por lo tanto, los puntos de acupuntura tienen comportamientos bioeléctricos específicos.
La combustión de la artemisa permite activar los receptores térmicos de la piel.
La combustión de la artemisa permite activar los receptores térmicos de la piel.

Igualmente, en lo relativo a otra técnica de MTC, la moxibustión, se ha comprobado que el calor emitido por el cigarro de moxa (Artemisa Vulgaris), y por el efecto de la radiación emitida por la combustión de la artemisa, permite activar los receptores térmicos de la piel, y de esta forma provocar estímulos que compiten con los sistemas de modulación del dolor a nivel de asta posterior medular, y controlar procesos de dolor, sobre todo osteoarticular.

Adicionalmente, señala el autor que se ha establecido una relación anatómico-fisiológica entre los puntos de acupuntura, los meridianos y los enclaves del tejido conectivo.

Acupuntura, mecanismos para reducir el dolor

El estudio describe cómo los mecanismos de acción de la acupuntura en el procedimiento del dolor tienen una fundamentación fisiológica y como actúa por múltiples mecanismos y a diferentes niveles.  

A nivel local, bloqueando la señal nociceptiva, mediante un proceso de mecanotransduccion (3) mecánica por un lado y, por otro, provocando una activación local de la adenosina con efecto analgésico. Esta acción explica la perdurabilidad del efecto analgésico de procedimiento del dolor tras la electroacupuntura.

La acupuntura actúa poniendo en marcha los mecanismos de acción de la “puerta de entrada” a nivel de la sinapsis entre la neurona periférica y la de transmisión central.

Se ha comprobado como existe una correspondencia entre los dermatomas, es decir el área de piel inervada por un solo nervio raquídeo y su ganglio espinal, en los que se colocan las agujas y los mielómeros (segmentos de la médula espinal correspondiente a un determinado grupo de raíces espinales).

A nivel diencefálico, el estudio reitera el efecto opiáceo-hormonal de la acupuntura comprobado en el estudio de Pomeranz, señalando como la administración de sustancias bloqueantes de la síntesis de serotonina reduce significativamente el efecto analgésico de la acupuntura.

Recoge el estudio los avances realizados en la determinación de la acción cortical de la punción de determinados puntos de acupuntura, evidenciados a través de la utilización de imagen de alta resolución con Resonancia Magnética Funcional (4). Así mismo, recoge la acción bloqueante del dolor transmitido por grupos de neuronas situadas en los núcleos dorso mediales a nivel talámico.

(3) Mecanotransducción es el proceso de transducción de señales celulares en respuesta a los estímulos mecánicos.

(4) Zhang, W.T., Jin Z., et al. [2004]. Evidence from brain imaging with fMRI supporting functional specificity of acupoints in humans Neurosci Lett 354[1]:50-3).

Acupuntura y neurociencia

Señala el  autor que el papel de la acción de la acupuntura está establecido en la neurociencia actual como un proceso esencialmente neuromodulador.

Dedica un apartado especial a la relevancia de la frecuencia en el tipo de resultado obtenido, en aquellos casos en que se utilice la electroacupuntura como terapia.

Eficacia de la acupuntura en diferentes cuadros de dolor

Eficacia de la acupuntura en diferentes cuadros de dolor
Eficacia de la acupuntura en diferentes cuadros de dolor

Así mismo analiza múltiples estudios llevados a cabo sobre diferentes cuadros de dolor susceptible a ser tratados con acupuntura, tales como gonartrosis, cervicalgia, lumbalgia, cefaleas.

Concluye que la eficacia de la acupuntura en el procedimiento del dolor crónico cervical y lumbar y en general en los dolores osteoarticulares (artritis y artrosis), ha sido demostrada y que su indicación en determinadas patologías dolorosas es claramente favorable, precisando otras patologías estudios adicionales para generar evidencia científica.

Por tanto, entre sus principales conclusiones, el autor señala que:

La acupuntura es un procedimiento médico con bases científicas en continuo crecimiento.


Dr. Alfonso Del Alamo
Nota del autor

Este artículo fue escrito con la ayuda y el apoyo del Dr. Alfonso Del Alamo Giménez, a quien agradezco sinceramente.