Acupuntura,  Medicina Tradicional China,  Moxibustión

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL CRÓNICA (EII)

Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa
Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

Cada mes de mayo se celebra el Día Mundial de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica. En este artículo traemos 2 estudios científicos hechos sobre los tratamientos de acupuntura en casos de EII.

¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica (EII)?

En el libro Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Gassuall M.A. et Al, define EII de la siguiente manera:

El término “Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica” (EII), incluye una amplia variedad de presentaciones y manifestaciones clínicas cuya característica principal es la inflamación crónica del tubo digestivo en diferentes localizaciones. Actualmente el concepto de EII engloba tres entidades: la enfermedad de Crohn (EC), la colitis ulcerosa (CU) y la colitis indeterminada (CI). La cronicidad en el curso clínico de EII consiste en alternar periodos de inactividad o quiescencia que se identifican con las fases de remisión, con periodos de actividad clínica de diferente intensidad que se denominan brotes o recidivas. A diferencia de lo que ocurre con otros procesos que cursan con inflamación del tracto digestivo en los que existen una causa etiológica identificable, como son los enterocolitis infecciosas, isquémicas, secundarias a fármacos, a radiación, etc., en la EII se desconoce su etiología.


Gassull M.A. et Al, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, III Edición, Aran Ediciones SL 2007 (haga clic en el enlace para descargar el pdf)

Para ser más específicos realiza las siguientes definiciones que nos permite hacer la diferencia entre la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU):

Enfermedad de Crohn (EC): enfermedad inflamatoria intestinal crónica que puede afectar de forma segmentaria y transmural a cualquier zona del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano; presenta de forma característica granulomas no caseificantes. Colitis Ulcerosa (CU): enfermedad inflamatoria intestinal crónica que afecta de forma difusa y continua con diferente extensión a la mucosa del colón.

Gassull M.A. et Al, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, III Edición, Aran Ediciones SL 2007 (haga clic en el enlace para descargar el pdf)

“Acupuntura y Moxibustión en el tratamiento de Enfermedad de Crohn activa” *

Áreas afectadas por la enfermedad de Crohn
Áreas afectadas por la enfermedad de Crohn

El primer estudio es un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, controlado, simple ciego llevado a cabo en Friedrich-Alexander-University Erlangen-Nürnberg en Alemania. El objetivo del estudio es conocer la eficacia de la acupuntura y moxibustión en el tratamiento de la enfermedad de Crohn cuando la enfermedad está activa (2). Un grupo de caso recibieron acupuntura tradicional y moxibustión y el grupo control recibieron acupuntura simulada. Como medida principal se analizó el cambio en el índice de actividad de la EC después del tratamiento y los cambios en la calidad de vida y el bienestar general.

Como resultado se demostró claros beneficios para los pacientes que recibieron el tratamiento según la acupuntura tradicional comparados con los que recibieron acupuntura simulada, resultados que fueron confirmados por el índice de actividad de EC y que se mantuvieron durante los 12 semanas siguientes a la finalización del tratamiento con acupuntura y moxibustión.

(2) S. Joos, B. Brinkhaus, C. Maluche et al., * “Acupuncture and moxibustion in the treatment of active Crohn’s disease: a randomized controlled study” Digestion, vol. 69, no. 3, pp. 131– 139, 2004.

“Acupuntura y Moxibustión en el tratamiento de la Colitis Ulcerosa” *

Al concluir el primer estudio sobre la eficacia de la acupuntura sobre la enfermedad de Crohn, la misma universidad, inició un segundo estudio, esta vez, analizando la eficacia de la acupuntura tradicional comparada con acupuntura simulada en personas con Colitis Ulcerosa (CU) activa.

Proctitis Ulcerosa, Colitis Ulcerosa y Pancolitis Ulcerosa
Existen principalmente tres patrones de infestación de la colitis ulcerosa. La colitis ulcerosa generalmente afecta solo el intestino grueso, a diferencia de la enfermedad de Crohn. Las secciones afectadas por la colitis se dividen en tres tipos: Proctitis Ulcerosa, Colitis Ulcerosa y Pancolitis Ulcerosa.

Este estudio indica que la acupuntura, ya sea tradicional o simulada, genera una mejora de la enfermedad según lo determinado por índice de actividad de la CU, la calidad de vida y el bienestar general. Concluyen que sea el tipo de acupuntura que se utilice, tanto tradicional como simulada, parecen ofrecer un beneficio terapéutico adicional en pacientes con actividad leve a moderada. Además señalan que la acupuntura promete algunas ventajas notables, como la ausencia de efectos secundarios clínicamente relevantes y un alto cumplimiento en los pacientes en comparación con otras estrategias terapéuticas investigadas en el tratamiento de la CU.

Hay que destacar que observaron que en los subgrupos con mayor grado de actividad de la UC o con una duración de la enfermedad de menos de 5 años, la acupuntura parece dar resultados más favorables, característica similar que encontraron en en el estudio hecho con enfermos de Crohn.

El autor reconoce que éste segundo estudio tiene ciertas limitaciones debido a la número de la muestra, por tanto todos los resultados pueden ser interpretados de una manera exploratoria.

(3) S. Joos, N. Wildau, R. Kohnen et al., * “Acupuncture and moxibustion in the treatment of ulcerative colitis: a randomized controlled study” Scandinavian Journal of Gastroenterology, vol. 41, no. 9, pp. 1056–1063, 2006.