Acupuntura,  Auriculopuntura,  Electroacupuntura,  Medicina Tradicional China,  Moxibustión

¡DEJÉ DE FUMAR, HOY ES EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO!

¿QUIERES DEJAR DE FUMAR? ¡HOY ES EL BUEN DÍA, ES EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO!

Hoy 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir de su consumo en cualquiera de sus formas.

Los niños no deben sufrir el tabaquismo adulto
Los niños no deben sufrir el tabaquismo adulto

El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centrará en las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar de las personas de todo el mundo, tales como cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas, tuberculosis, contaminación del aire.

A nivel mundial, se calcula que 165 000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.

Estudio: “Análisis del uso de la acupuntura en el abandono del hábito de fumar” *

Un reciente estudio publicado en abril 2019, hecho por Fung Kei Cheng (1), hace una revisión de diferentes estudios llevados a cabo entre el año 1985 y el año 2016.

Esta revisión enumera los resultados de estudios que han usado diferentes técnicas de Medicina Tradicional China como la acupuntura, auriculopuntura, moxibustión y la electroacupuntura, utilizadas para dejar de fumar. Discute los mecanismo utilizados y evalúa tratamientos con técnicas individuales, combinados y estudios comparativos.

La revisión se hizo sobre 27 bases de datos digitales, incluido el Índice Británica de Enfermería, MEDLINE, PsycARTICLES, PsycINFO y dos bases de datos chinas. Los estudios abarcan 15 794 participantes de entre 15-84 años, procedentes de África, Asia, Europa y Norte América.

(1) Cheng, F.K. (2019) Analysing the use of acupuncture in smoking cessation. Addicta: The Turkish Journal on Addictions, 6, 283-313 (haga clic para descargar el estudio en formato pdf).

Estudios para dejar de fumar con acupuntura, auriculopuntura, moxibustión

Tú también puedes decir STOP TABACO
Tú también puedes decir STOP TABACO

Se destaca uno de los estudios revisados que detalla la efectividad del uso de la acupuntura en la dependencia del tabaco con 4 480 fumadores, de entre 18 a 75 años de edad, todos los cuales recibieron sesiones de 20 minutos durante ocho semanas y asistieron al seguimiento sesiones de evaluación a las 8, 26 y 52 semanas, con tasas de abstinencia del 36.9%, 22.2% y 18.8% respectivamente.

Resultados comparables con otros 2.051 participantes, quienes completaron 24 sesiones de 20 minutos, informaron tasas de abstinencia de 33.5% al 1era semana posterior al tratamiento y 16.9% en la semana 52.

Otro de los estudios revisado se indica que la auriculopuntura se aplica con frecuencia para dejar el hábito de fumar, ya que es capaz de aumentar las endorfinas que manejan la dependencia de la nicotina.

En un proyecto de investigación, asignado 20 fumadores y 20 no fumadores en dos grupos donde recibieron sesiones de 30 minutos de acupuntura manual y electroacupuntura. Como resultado se vió el efecto de la acupuntura en la reducción de los deseos de fumar de los participantes.

Mecanismo de la acupuntura en el tratamiento del tabaquismo

Cita varias estudios que hablan de la dependencia de la nicotina causada por múltiples factores, el deseo de fumar y una impulsividad relacionada se conectan con el cerebro y la actividad nerviosa que afecta el control cognitivo sobre la conducta adictiva, y el consumo de cigarrillos.

La acupuntura puede ayudarte a dejar de fumar.
La acupuntura puede ayudarte a dejar de fumar.

Uno de esos estudios es un estudio piloto en el que 25 fumadores varones se distribuyeron al azar en los grupos de acupuntura (n = 12) y de acupuntura simulada (n = 13) examinaron el mecanismo neuronal generados por la acupuntura para dejar de fumar.

Se insertaronagujas únicamente en el punto de acupuntura C7 (Shenmen), conocido por la regulación emocional para dejar de fumar y se observaron diferentes resultados a través de la resonancia magnética.

Se encontró que la acupuntura alivia los deseos de fumar inducidos por la señal durante la fase inicial de abstinencia y permite mitigar las respuestas a los estímulos de fumar en diferentes partes del cerebro que juegan un papel crucial en el deseo subjetivo por la nicotina.

Tratamiento Combinado de Medicina Tradicional China y otras técnicas

Se revisaron estudios con tratamiento combinados de acupuntura / moxibustión y psicoterapia. Estas terapias combinadas son cada vez más utilizadas y da unos resultados alentadores.

En otro estudio se combinaron tratamiento acupuntura en un grupo y acupuntura con moxibustión a un segundo grupo. El grupo de acupuntura alcanzó una tasa de abstinencia de 73.3%, el grupo que recibió tratamiento combinando acupuntura y moxibustión alcanzó una tasa de abstinencia del 93.3%.

Existen herramientas para dejar de fumar
Existen herramientas para dejar de fumar

Como conclusión el autor resume que se utilizan numerosas medidas para dejar de fumar, incluyendo terapias complementarias y alternativas, entre las que destaca la acupuntura que juega un papel importante.

Esta revisión, apoya la eficacia de la acupuntura como uno de los tratamientos más seguro y menos costoso para todos los rangos de edad, ya sea por separado o utilizado de manera combinada con otras técnicas.

Los resultados de esta revisión resalta la eficacia de la acupuntura para minimizar los ganas de fumar tabaco, por tanto reduce el consumo y dependencia a la nicotina.

ETHEL BROOKS ACUPUNTORA


¿Quiere dejar de fumar?
¡Puedo ayudarle!