Acupuntura

AVANCES EN PROCEDIMIENTO DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO MEDIANTE ACUPUNTURA

Una de las principales fuentes del síndrome del túnel carpiano es el uso del teclado del ordenador.
Una de las principales fuentes del síndrome del túnel carpiano es el uso del teclado del ordenador.

¿Qué es Síndrome del Túnel Carpeano?

Los tendones de los músculos flexores superficiales y profundos de los dedos y el nervio mediano
Los tendones de los músculos flexores superficiales y profundos de los dedos y el nervio mediano

El túnel carpiano es una estructura anatómica situada en la muñeca, de naturaleza osteofibrosa y conformada por los huesos de la primera y segunda fila del carpo y por el ligamento transverso del carpo.

A través de este canal pasan los tendones de los músculos flexores superficiales y profundos de los dedos y el nervio mediano.

Las causas del STC

Síndrome del túnel carpiano
Síndrome del túnel carpiano

Diferentes causas provocan una estrechez de ese conducto comprimiendo el nervio mediano, responsable de la sensibilidad. Ello provoca el denominado síndrome del túnel carpiano (STC), el cual causa dolor, adormecimiento, hormigueo y debilidad en la mano. Generalmente afecta a los tres primeros dedos de la mano y habitualmente respeta el quinto dedo. En casos avanzados el dolor asciende por el antebrazo, afectando al codo e incluso al hombro. Es la neuropatía periférica más común.

El síndrome del túnel carpiano puede asociarse a enfermedades endocrinológicas, reumáticas, procedimiento con estrógenos, embarazo, algunos tumores, etc.; es por eso que si existe la sospecha de estas enfermedades, el diagnóstico puede complementarse con pruebas analíticas o de imagen que ayuden a encontrar la causa.

Las principales causas del STC de origen laboral son el uso de herramientas inadecuadas, técnicas de trabajo deficientes y tareas manuales repetitivas con utilización de fuerza.

Prevalencia e incidencia del STC

Una de las principales fuentes del síndrome del túnel carpiano es el uso del teclado del ordenador.
Una de las principales fuentes del síndrome del túnel carpiano es el uso del teclado del ordenador.

La prevalencia del STC es del 3 al 6 % de la población general. La incidencia anual del STC, asociado a patología laboral, varía según los diferentes estudios consultados. Oscila entre los 140 a los 500 casos por 100.000 trabajadores. (1)

La incidencia anual del STC, asociado a patología laboral, varía según los diferentes estudios consultados. Oscila entre los 140 a los 500 casos por 100.000 trabajadores. (1)

Los costes ocasionados por esta patología son de diversa índole, desde los derivados de la atención sanitaria, intervención quirúrgica y rehabilitación. En Estados Unidos se estiman en mil millones de dólares americanos al año.

(1) A. Gómez Conesa; M.F. Serrano Gisbert. Síndrome del túnel del carpo. Fisioterapia. Vol. 26. Núm. 3.Enero 2004- páginas 125-187

Procedimientos de STC

Entre los procedimientos utilizados para el STC se cuentan la fisioterapia, los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), los corticoides por vial general o infiltrados, ultrasonidos, fonoforesis, biofeedback, utilización de ortesis nocturnas y, finalmente, la cirugía.

Según diferentes estudios las tasas de recurrencia y complicaciones tras la cirugía oscila entre el 11 % y el 32 %.

STC y Medicina Tradicional China

La acupuntura alivia y cuida a las personas con síndrome del túnel carpiano.
La acupuntura alivia y cuida a las personas con síndrome del túnel carpiano.

Para la medicina tradicional china (MTC), el STC es debido a un estancamiento de Qi y sangre en la muñeca, debido a exceso de Viento, Frío y Humedad; en ocasiones superpuesto con una deficiencia de Qi del Bazo.

El procedimiento del STC con MTC se ha basado con excelentes resultados en el balance del meridiano de pericardio y la tonificación del Qi del Bazo.

Desde el año 1997, la Conferencia de Consenso del Instituto Nacional de la Salud (NIH), de Estados Unidos organizada para evaluar críticamente la investigación en acupuntura, señaló que la acupuntura era una terapia complementaria prometedora para el STC.

Estudio sobre procedimiento STC con acupuntura

En un interesante estudio publicado en la revista Brain, Maeda et al., pertenecientes al Martinos Center for Biomedical Imaging, del Hospital General de Massachusetts, demostraron mediante la utilización de imágenes por resonancia magnética funcional que la acupuntura mejora la función del nervio mediano en la muñeca con la evidencia de una neuroplasticidad mejorada en la corteza somatosensorial primaria después de la terapia. (2)

El síndrome del túnel carpiano es una combinación de dolores múltiples.
El síndrome del túnel carpiano es una combinación de dolores múltiples.

En dicho estudio se utilizaron dos grupos, a uno se le aplicó acupuntura correcta, en los puntos precisos, y a otros se le aplicó acupuntura con acupuntura simulada, en puntos neutros o nulos.

La acupuntura verdadera (acupuntura real) produjo mejoras en el nervio mediano, que se correlacionaron directamente con las reducciones de las alteraciones en las fibras de sustancia blanca, lo que revela un importante mecanismo fisiológico de neuroplasticidad activado por la estimulación de la acupuntura.

La acupuntura falsa (acupuntura simulada), utilizada como control, no produjo resultados en el cerebro correlacionado con las mejoras del nervio mediano, según lo medido por la Resonancia Magnética funcional.

Esto disipa muchas dudas previas. Los procedimientos médicos a menudo producen efectos placebo a corto plazo, incluida la acupuntura simulada. Sin embargo, los beneficios clínicos a largo plazo de la acupuntura verdadera son cuantificables en términos de mejoras en áreas específicas del cerebro que expresan las mejoras clínicas periféricas.

(2) Yumi Maeda et Al., Brain. 2017 Apr; 140(4): 914–927. Rewiring the primary somatosensory cortex in carpal tunnel syndrome with acupuncture.

Los puntos de acupuntura utilizados en el estudio

Los puntos de acupuntura primarios seleccionados para todos los pacientes fueron los siguientes:

  • SJ4 (Yangchi),
  • IDI5 (Yanggu),
  • IG5 (Yangxi),
  • IG4 (Hegu),
  • IG11 (Quchi),
  • SJ5 (Waiguan),
  • Ashi.
Puntos Shixuan y Sìfèng
Puntos Shixuan y Sìfèng

Se administraron puntos de acupuntura adicionales en función de los síntomas individuales. Para la parestesia de los dedos, se agregaron los siguientes puntos de acupuntura:

  • Sifeng,
  • Shixuan.

Para la atrofia de los músculos tenar, se agregaron los siguientes puntos de acupuntura:

  • P10 (Yuji),
  • PC8 (Laogong),
  • ID3 (Houxi).

Para el dolor de muñeca, se agregaron los siguientes puntos de acupuntura:

  • PC7 (Daling),
  • ID6 (Yanglao),
  • P7 (Lieque).

Para el dolor que se irradia al antebrazo, se agregaron los siguientes puntos de acupuntura:

  • IG10 (Shousanli),
  • PC3 (Quze).

ETHEL BROOKS

Te recibo en Madrid y Valencia en estas direcciones y quedo a tu disposición para cualquier información adicional que sea necesaria.

Ethel Brooks | Acupuntora
+34 653 89 02 83


Referencias

Hadianfard, Mohammadjavad; Bazrafshan; Momeninejad,Hadi. Efficacies of Acupuncture and Anti-inflammatory Treatment for Carpal Tunnel Syndrome. Journal of Acupuncture and Meridian Studies. Volume 8, Issue 5, October 2015, Pages 229-235.

Maeda Y et al., Acupuncture-Evoked Response in Somatosensory and Prefrontal Cortices Predicts Immediate Pain Reduction in Carpal Tunnel Syndrome. Evid Based Complement Alternat Med. Volume 2013, Article ID 795906.

Napadow V, Liu J, Li M, Kettner N, Ryan A, Kwong KK, Hui K, AudetteJF. Somatosensory cortical plasticity in carpal tunnel syndrome treated by acupuncture. Hum Brain Mapp. 2007 Mar, 28: 159-71.