Acupuntura, ayer y hoy

 

Acupuntura, ayer y hoy
La acupuntura surge en China aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo fue exactamente.  El libro de referencia  es el conocido por Nei King bajo la dinastía de la Han (206 a. J.C - 280 d. J.C.) y fue uno de los primeros libros donde se hace una recopilación de esta terapia. 


Los puntos de acupuntura se fueron encontrando por observación  y fueron transmitiendo de manera oral de generación en generación y se calcula que alrededor del año 2.800 a. J.C. se inician las primeras escritura y gráficas sobre los diferentes puntos.

  
Posteriormente en 2.700 a J.C. durante el reinado de Huang-Ti se escriben los primeros manuscritos de la acupuntura “Tratado de las agujas”.  Se atribuye a esta época el cambio de agujas de piedra a agujas de  metal,  iniciando con los de acero.


Según descubrimientos arqueológicos se calcula que en Japón se hacia uso de esta técnica con huesos y piedra.  En el siglo IV – V de nuestra era, se encontraron agujas  seguramente llevados por monjes budistas chinos.  También se traslada su uso de esta terapeuta a Corea, Vietnam y los países del entorno.


A Europa llegaron informaciones sobre la acupuntura a través de la ruta de la seda que venía de Oriente y se hace mención de ella en la civilización griega y romana.  Pero fue hasta que Luis XIV, en el siglo XVII, envío una misión científica a China, donde posteriormente se escribieron un tratado en 1671 en Francia.  Seguidamente se hicieron otras publicaciones en Londres.  En 1943 el Dr. Roger de la Fuyee fundó la Sociedad Francesa de Acupuntura, la primera fundada en Europa, y en 1945  fundó la Sociedad Internacional de Medicina Oriental. 

El Yan y el Yin

 

La teoría del Yang y el Yin fue concebida por el filosofo Fu-Hi 700 años antes de nuestra era.   Esta doctrina filosófica considera el universo como dos fuerzas contrarias que se suceden una a la otra en un movimiento ondulante continuo.  El mundo, el macro y el micro, están sometido a estas mismas leyes, donde todo es dinámico y nada es absoluto, nada se acaba todo se transforma.  Como representación de esa concepción se diseño el Tao.  El Yang y el Yin representan dos vertientes de la energía  que son inseparables, opuestos e interdependientes.

La distribución del Yang y el Yin guarda la misma relación en el hombre como en el universo.  Así pues, el cuerpo humano está compuesto por energía Yang y Yin.   Mantener el equilibrio de esa energía en cada persona es fundamental para conservar la salud.


La teoría de la acupuntura consiste en que la enfermedad aparece cuando hay un desequilibrio de la energía (Yang o Yin) y lo que se intenta conseguir con esta terapia es equilibrar la energía para restituir la salud. 

Reconocimiento de la acupuntura en la actualidad 


Debido a la uso extensivo de la acupuntura a nivel mundial, en 1979 la acupuntura fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una terapia eficaz para el tratamiento de 49 diferentes enfermedades, en la que incluye enfermedades respiratorias, gastrointestinales, neurológicas, músculos esqueléticas, psicosomáticas entre otras.
http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js4926e/5.html 

Con el fin de proteger esta terapia milenaria, en 2010 UNESCO declara la Acupuntura y la Moxibución Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00425

 

 

AcuDiré © 2014